Encontrar dominios expirados de calidad con Xenu

[Total:0    Promedio:0/5]

dominios expirados xenu

Buenas, cómo va la cosa? En este artículo voy a explicar una técnica muy útil para localizar dominios de calidad que estén expirados para utilizarlos en nuestras estrategias de SEO. Como comenté en este artículo, la utilización de dominios expirados para mejorar el posicionamiento web es una de las técnicas recomendadas en 2017, frente a otras técnicas penalizadas por Google. Para ello, vamos a usar una herramienta gratuita, Xenu, que no debe faltar en el arsenal de todo buen SEO.

Dominios expirados de calidad

Por dominios de calidad consideramos aquellos dominios que están expirados y pueden ser registrados y que, además, conservan buenas métricas, al tener enlaces potentes que siguen apuntando hacia él.

En tal caso, entendemos calidad como la relevancia de un dominio a los ojos del gran Google. Para valorar la calidad disponemos de diferentes herramientas, una de las cuales son las métricas de Moz: DA (autoridad del dominio) y PA (autoridad de página).

Con esta herramienta, podrás comprobar el PA/DA de múltiples sitios a la vez.

No obstante, las métricas de Moz hay que valorarlas con cautela, no como valores absolutos, ya que son fácilmente manipulables. Por ejemplo, un dominio que reciba muchos enlaces, aunque sean de baja calidad, tendrá un DA alto, si bien puede que Google no lo valore como un dominio “de calidad”.

Otras métricas complementarias son las de Majestic Seo (el Trust Flow -TF- y Citation Flow -CF-) o las de Ahrefs.

Nuestra estrategia consistirá en localizar esos dominios expirados, registrarlos a nuestro nombre y utilizarlos para transmitir su autoridad a nuestros “Money Sites”.

Para eso tenemos varias alternativas: redirigirlos hacia nuestro sitio, transmitiéndole todo su “link juice” o armarlos de nuevo, dotarlos de contenido (nuevo o reutilizado) y utilizarlos para enviar enlaces a nuestros proyectos (es decir, integrarlos en nuestra PBN o red privada de blogs). También podemos usarlos para dar fuerza a sitios del Tier 1, etc.

Qué es Xenu

Xenu es una herramienta que rastrea una web y analiza todos sus enlaces salientes, informando sobre la respuesta del servidor, su arquitectura, etc. En concreto lo que nos interesa para esta técnica es que extraiga de una web todos los enlaces “muertos”, es decir aquellos que no devuelven una respuesta del servidor de estar activos.

Puedes instalarte Xenu desde este enlace. Una vez instalado, su utilización es sencilla. Para comprobar una web, utiliza la opción File > Check URL e introduce la web en cuestión que quieres analizar. En este ejemplo, vamos a analizar la web del periódico El País.

Xenu explorar web

En este caso, vamos a analizar todo el dominio, aunque también podríamos limitar el análisis a algún subdominio. Es importante que esté marcada la opción “Check external links”, para que rastree los enlaces salientes, que es lo que nos interesa.

Nos ofrece la opción de incluir o excluir determinadas URL’s del análisis que comiencen con determinados términos. En este caso no vamos a utilizar estas opciones. Para comenzar el análisis pulsamos sobre OK.

Es interesante, para agilizar el análisis, que Xenu no tenga en cuenta las peticiones relacionadas con certificados, para lo cual iremos Options > Preferences y desmarcamos la opción “Ask por password or certificate when needed”.

Si tenemos un PC lento, también podemos reducir los Threads (por defecto son 30) para que vaya más suelto.

Según lo grande que sea la web a analizar, el proceso puede tardar varias horas en concluir. Al finalizar, Xenu nos preguntará si deseamos generar un informe. No es necesario para lo que pretendemos, pero conviene guardar el informe por si lo necesitamos posteriormente. Este es un ejemplo del resultado de un análisis.

xenu resultados de analisis

Como ves en la imagen, Xenu rastrea todos los enlaces salientes y nos informa de la respuesta del Servidor. En verde aparecen los enlaces vivos (Status OK) y en rojo los enlaces rotos. Para filtrar los resultados y que solo nos muestre los enlaces rotos, que son los que nos interesan, utilizamos la opción View > Show broken links only

Utilizando Xenu para encontrar dominios de calidad

Llegados a este punto puedes preguntarte, muy bien David, pero ¿qué hago con esto? La estrategia que debes seguir es la siguiente:

Seleccionar el sitio web a analizar

Lo primero es elegir una web grande, con mucho contenido, relacionada directamente con nuestra temática, o bien, elegir sitios de los que siempre es interesante tener uno o varios enlaces entrantes: periódicos, universidades, administración pública, etc.

En el ejemplo anterior hemos rastreado la web de un periódico de tirada nacional pero, según el tipo de nicho, podrán interesarnos otro tipo de webs.

Analizar los enlaces rotos

Realizado el análisis y filtrados los resultados para que muestre solo los enlaces rotos, llega el momento de analizarlos y ver la posibilidad de registrarlos, valorar los enlaces entrantes, etc. Las razones por la que Xenu detecta un enlace como roto pueden ser varias, tal y como se muestra en la columna Status:

  • Errores de respuesta del servidor, de diferente tipo
  • No found, cuando no encuentra el destino
  • No such host, que serán los principales candidatos al análisis de disponibilidad
  • Time out, cuando el tiempo de espera de respuesta es excesivo
  • No connection
  • Etc.

Como he comentado, los enlaces que se marcan como “no such host” serán los que priorizaremos a la hora de analizar. Para evitar falsas expectativas, sigue el siguiente proceso.

  • Lo primero será abrir el enlace en el navegador para comprobar que, efectivamente, no nos lleva a ninguna parte. Para ello marcamos en Xenu el enlace y con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción Copy URL o Open in Browser. Prefiero la primera, así tendremos en el portapapeles la URL para usarla en varias herramientas.
  • A continuación, veremos su disponibilidad para registrarlo. Para eso utilizaremos cualquiera de los registradores de dominios, por ejemplo namecheap. Buscamos el dominio y vemos la respuesta del registrador. Si el dominio no está disponible no nos interesa (bien porque siga estando registrado por quien creó la web o porque alguien se nos haya adelantado y lo haya registrado, aunque no lo tenga en activo). Si el dominio está disponible, pasamos a la siguiente fase.
  • Ahora toca ver sus métricas, para saber si nos interesa o no. Para ello puedes usar Ahrefs, Majestic Seo, Open Site Explorer u otras herramientas de análisis del perfil de enlaces de una web. Para un análisis completo, lo ideal es tener cuenta de pago en alguna de las citadas herramientas, porque tanto ahrefs como majestic seo ofrecen una versión gratuita muy restringida (o ni eso en el caso de ahrefs, que te obliga a iniciar el periodo de prueba de la versión de pago para poder usarlo). En mi caso suelo tirar de Open Site Explorer, aunque no es la mejor de las tres, pero sigue permitiendo análisis en su versión “free”
  • En función de las métricas que arroje el análisis y el perfil de enlaces, tocará decidir si interesa o no registrarlo.

Cómo aprovechar los enlaces rotos

Si valoramos que el dominio es interesante, lo que haremos, en primer lugar es registrarlo a nuestro nombre. A continuación, decidiremos cómo lo vamos a emplear en nuestra estrategia de SEO. Aquí tienes varias opciones.

Opción 1: Redirigir del dominio

La opción más sencilla es hacer una redirección 301 del dominio para que traspase su autoridad a otro dominio (el money site, por ejemplo). Si todos los enlaces que recibe el dominio apuntan a la raíz (es decir, a www.sitioexpirado .com, por ejemplo), la forma más sencilla es hacer la redirección desde el propio registrador.

Si los enlaces entrantes apuntan a páginas internas del dominio (por ejemplo www.sitioexpirado .com/paginainterior) entonces la mejor opción, aunque algo más laboriosa, es redirigir cada página individual, a través del archivo .htaccess

Opción 2: Montar el dominio

Según los casos, puede resultar más interesante volver a armar el dominio, dotándole de contenido (relacionado con el contenido original, para evitar penalizaciones de Google) y utilizarlo para enviar enlaces a nuestros sitios web.

También puede ser interesante usarlo para vender reseñas a otros webmasters, por ejemplo.

En este caso, montaríamos un WordPress en nuestro hosting y lo llenaríamos de contenido. Aquí es muy útil poder “reciclar” el contenido original del dominio.

Para eso, usaremos Archive.org para encontrar el contenido original. Cómo dicho contenido está desindexado por Google, podemos usarlo sin temor.

Opción 3: Vender el dominio

Si el domino tiene buenas métricas puedes plantearte la opción de venderlos, para lo que puedes usar la sección de negocios de sitios como forobeta, foro20, etc. Hay gente que saca buenos beneficios de encontrar dominios expirados de calidad y revenderlos.

Opción 4: Combinar estrategias

A partir de las tres opciones básicas, aquí entra tu imaginación.

Por ejemplo, puede que tu PBN esté formada por blogs 2.0 (tipo blogger, wordpress, jimdo…). Para reforzar este Tier 1 puedes redirigir cada dominio expirado que encuentres a uno de esos blogs 2.0, para traspasarles autoridad. Así siempre te protegerás ante cualquier posible penalización de Google si descubre tu estrategia.

Para concluir

Como habrás visto, buscar dominios expirados de calidad no es una técnica difícil, aunque sí es algo tediosa y se necesita un poco de suerte para encontrar dominios interesantes para registrar.

Como siempre, sé original a la hora de buscar las webs para analizar y persevera. Por ejemplo, ponte como reto analizar todos los días una web grande durante un par de semanas. Con perseverancia y suerte podrás encontrar auténticas joyas que le darán un gran empujón a tu sitios.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR