Posicionamiento en youtube, consejos prácticos

[Total:0    Promedio:0/5]

posicionamiento youtube

El posicionamiento de vídeos en youtube comparte algunos espacios en común con el posicionamiento orgánico en buscadores, sin embargo, tiene sus rasgos particulares que conviene tener en cuenta si queremos que los vídeos que publicamos alcancen a más personas que familiares y amigos, especialmente si lo que pretendemos es monetizarlos y obtener un beneficio económico.

Los vídeos bien optimizados se posicionan no sólo en Youtube, sino también en las búsquedas de Google, puesto que, por un lado Youtube es un servicio de Google y los prioriza y, por otro, porque existe menos competencia que entre textos de blogs, páginas web, etc.

Voy a tratar de sintetizar algunas prácticas recomendadas para aumentar las probabilidades de que tus vídeos rankeen mejor y se coloquen en posiciones ventajosas. En primer lugar trataré sobre lo que es conveniente hacer, que se basa sobre todo en optimizar el vídeo y, para completar el artículo, haré referencia a prácticas no recomendadas que, a pesar de que circulan por la web, por mi experiencia sé que pueden perjudicarte más que beneficiarte.

Empecemos por 10 consejos fundamentales para la correcta optimización del vídeo, o lo que es lo mismo, qué hacer para mejorar el posicionamiento en Youtube

1. Elige adecuadamente las palabras clave

Al igual que en el posicionamiento orgánico, una inadecuada o precipitada elección de las palabras clave con las que vas a tratar de posicionar tu vídeo condenará el resto de la estrategia al fracaso. Antes incluso de crear el vídeo deberías investigar sobre las keywords más apropiadas y que mejor representen el contenido que vas a mostrar. Para el análisis de keywords puedes utilizar diferentes herramientas, desde google trends, para saber las tendencias más importantes en cada momento cronológico, o utilizar el planificador de palabras clave del que ya he hablado en este artículo. Herramientas profesionales como Tuberanker Jet cuenta con utilidades que te facilitarán este trabajo.

2. Se original

Cuando uno se inicia en el mundo de los youtubers, la primera y más atractiva tentación es hacer lo mismo que le ha servido a otras personas para conseguir miles o millones de visitas “si a x le ha funcionado, por qué a mí no”. Craso error. Como ocurre siempre en el mundo del marketing, si no te distingues de la competencia y no ofreces un producto original o diferente, lo tienes difícil. Eso no quiere decir que no te inspires en la competencia, como veremos en el punto siguiente, tratando de adaptar las prácticas que a ellos le han resultado válidas, pero si te dedicas únicamente a hacer “refritos” o repeticiones de lo que ya abunda en Youtube, te garantizo que lo vas a tener muy difícil.

Además, en el caso de que inicialmente consigas visitas, tarde o temprano utilizar contenido no original acabará por penalizarte por violación de derechos de copyright (empezarás a recibir strikes o avisos al respecto y, al cuarto aviso, adiós a tu canal).

3. Analiza a tu competencia

Una vez que hayas elegido las palabras clave por las que quieres posicionar tu vídeo, dedica un tiempo a analizar a tu competencia, es decir, aquellos vídeos que aparecen en las primeras posiciones al realizar una búsqueda por dichas palabras clave. En especial, deberás prestar atención a cómo han diseñado el contenido, la estructura que han seguido, las etiquetas que han utilizado, la categoría en la que han publicado el vídeo y cómo han realizado la descripción del vídeo. Todos estos elementos te servirán de base para diseñar tu propia estrategia.

Para conocer las etiquetas que han utilizado puedes ver el código fuente de la página y buscar la etiqueta <meta=”tags”>

4. Piensa en el mejor título

El título del vídeo es un factor fundamental para lograr una buena posición en las búsquedas. Debes incluir en él las palabras clave y trata de que sea impactante, que atraiga al visitante a su visualización. Completa el título con una frase que le dé relevancia o lo distinga del resto de la competencia, tipo  “los mejores <keyword>”.

5. Elabora una buena descripción

Al igual que el título, la descripción del vídeo es fundamental de cara a su posicionamiento. Deberá contener más de 300 palabras e incluir las palabras clave en él, sin ser demasiado repetitivo o acabará penalizándote. Trata de utilizar variantes o sinónimos de las palabras clave para darle mayor diversidad, además de ampliar las posibilidades de que el vídeo salga en las búsquedas por estas palabras alternativas.

6. Utiliza las etiquetas

Aquí sí que es conveniente que utilices las mismas o similares etiquetas que las empleadas por la competencia, dando prioridad a las que contengan las palabras clave por las que deseas posicionar. Utiliza las que sean necesarias, aunque tampoco abuses con el número, entre 5 y 8 son más que suficientes y no te arriesgarás a una penalización por sobreoptimización. Además es recomendable que, transcurrido un tiempo desde la publicación del vídeo añadas alguna nueva etiqueta.

7. Publica el vídeo en la categoría adecuada

Nuevamente puedes inspirarte en lo que ha hecho la competencia, eligiendo la misma categoría de publicación que ella. Una mala elección de la categoría podría tener efectos negativos sobre el posicionamiento del vídeo.

8. Elige adecuadamente el thumbnail

Es decir, la imagen que representará a tu vídeo en los resultados de las búsquedas. Si no te gusta ninguna de las que Youtube te sugiere, sacadas del propio vídeo, puedes subir una personalizada. Distinguir a tu vídeo de la competencia es la clave del éxito.

9. Fomenta la participación

Los “Me gusta”, las suscripciones y los comentarios contribuirán a dotar de mayor relevancia a tu vídeo y mejorar su posición en las búsquedas. Una buena sugerencia es animar a los visitantes a que te apoyen haciendo alguna o varias de estas acciones. Tú mismo puedes dar el primer like, aunque no lo hagas más de una vez, porque no se computará.

También es recomendable que dejes comentarios en otros vídeos de la misma temática que el tuyo, aportando contenido relevante y relacionado, no simple spam. Cada comentario generará un enlace a tu canal y te ayudará a conseguir tráfico.

10. Comparte en las redes sociales

La mejor manera de conseguir visitas a tu vídeo es moverlo por las diferentes redes sociales, compartiéndolo en grupos de Facebook, Fanpages, comunidades de Google + y Twitter.

 

Una vez vistos los consejos de optimización que te ayudarán a mejorar la posición del vídeo, quiero hacer hincapié en determinadas prácticas que deberás evitar, si no quieres sufrir consecuencias indeseadas. Esto es lo que no debes hacer nunca:

1. No copiar otros vídeos sin más

Es motivo de penalización. Además va en contra del segundo consejo que te doy, el de ser original. Pero si te faltan medios o inspiración para crear contenido original y decides jugar con otros vídeos, como mínimo deberás cambiarle en MD5 (el código de identificación de cada vídeo utilizado por Youtube. Circulan varios programas por la red que te permitirán hacerlo.

Otra estrategia es utilizar algunos añadidos al vídeo, editándolo con algún programa como Camtasia o Movie Maker e incluyendo una entrada, pantallas de transición, etc. Es decir, tratar de alterar el contenido lo suficiente como para que Youtube no lo tome como duplicado.

2. No violar el copyright

Relacionado con el punto anterior. En especial, si utilizas música protegida por copyright, Youtube lo detectará rápidamente. Puedes usar música libre de derechos, circula mucha por internet, o bien recurrir a las pistas de audio que Youtube ofrece gratuitamente aquí.

3. No utilices visitas fraudulentas

Si utilizas servicios como Addmefast, del que te he hablado en éste artículo, Youtube las detectará como fraudulentas, y, aunque al principio parece que computan, cuando llegues a +301 visualizaciones comenzará a comprobarlas. Puedes quedarte eternamente en esa cantidad o bien tener peores consecuencias, como que te baneen el canal. Lo mismo ocurre si las compras en servicios que circulan por la red, son visualizaciones de poca calidad, sin suficiente retención y con patrones fáciles de detectar.

Otros programas que generan visitas automáticas, como jingling, también son fáciles de detectar por Youtube, porque incluyen un metadato en la cabecera que el gigante de los vídeos conoce a la perfección.

Los bots que circulan por Internet para generar visitas tampoco funcionan (al menos esa es mi experiencia), ni siquiera aquellos que utilizan proxies para diversificar el origen de las visitas.

Si a pasar de todo decides comprar visitas, que éstas sean de alta retención, al menos 1 o 2 minutos, en servicios de demostrada reputación.

4. No utilices técnicas de Black Hat ya quemadas

En particular me refiero al denominado método unlisted, más conocido en el entorno hispano como “la 301” y del cual todavía puedes encontrar mucha información en la web afirmando que funciona. Es un sistema que, básicamente, consiste en subir un vídeo y categorizarlo como oculto. Posteriormente se le creaban visualizaciones (con addmefast, bots, etc.) hasta alcanzar las 301, momento en el que se cambiaba su estado a público. Esto engañaba al algoritmo de Youtube, haciéndole creer que se trataba de un vídeo que se había viralizado rápidamente y lo colocaba en las primeras posiciones de las búsquedas. Se ha usado tanto que Youtube ha aprendido a detectarlo y ya no funciona. Como mucho conseguirás estar entre los primeros durante algunas horas, después de las cuales el vídeo será eliminado.

Este tipo de prácticas reiteradas puede dar lugar al baneo del canal, de tu cuenta o, en casos de reincidencia persistente, al multibaneo de todas tus cuentas de Youtube e incluso de Google, así que allá tu si decides usarlo.

5. No utilices enlaces de afiliado o de campañas CPA en la descripción

Es motivo de baneo de tu canal o cuenta, según la gravedad o reincidencia. En vez de eso, utiliza un enlace a una landing page donde estará el enlace. Se reducirá el CTR pero es más seguro.

Espero que estos consejos sirvan para mejorar el posicionamiento de tus vídeos en Youtube o, al menos, para evitar que seas baneado por comportamiento imprudente o temerario.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes, te lo agradeceré.

 

One Comment
  1. posicionamiento seo en toledo
    marzo 17, 2015 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR