Raiola manda y no el panda ATENCION!!! Gana 5.000 € con el concurso!!!

[Total:4    Promedio:4/5]

raiola manda y no el panda

Bueno, bueno ¿hay alguien que no sepa a estas alturas lo del concurso SEO raiola manda y no el panda? Pues si no lo sabes ya vas tarde, porque el concurso empezó el día 1 de junio y tienes de plazo hasta el 25 para participar, aprender y divertirte. Y si además te llevas el primer premio, pues ole tu y tus pelotas para el SEO.

Después de un tiempo sin actualizar este blog me he decidido a hacer un post de cara a participar en el concurso raiola manda y no el panda, organizado por Blogger 3.0 (Dean Romero) y soywebmaster (David Ayala), aunque soy consciente de que tengo pocas posibilidades de ganar, puesto que ya se han apuntado al evento grandes del SEO, con estrategias y métodos de posicionamiento más avanzados de los que yo puedo controlar.

Raiola manda y no el panda ¿qué es eso?

El evento en cuestión consiste en posicionar la frase “raiola manda y no el panda” en google, en un plazo de tiempo que comenzó el 1 de junio y que terminará el 25 de junio. Se trata de intentar engañar a panda, el algoritmo de google encargado de controlar la calidad del contenido, posicionando algo que, en principio, carece de sentido. Manda el panda, manda raiola, o bien el panda derrota a raiola o raiola se revela y acaba mandando sobre panda.

El premio para el ganador es muy jugoso: 5.000 euros. El patrocinador es Raiola Networks en una campaña para acercarse al universo del SEO y captar su atención. Las bases del concurso las puedes consultar en este enlace.

En todo caso, como he dicho al principio, la idea no es competir para ganar, sino competir para aprender. Durante la duración del concurso raiola manda y no el panda, los SEO que concursan están publicando trucos y recomendaciones para incrementar la velocidad del posicionamiento de una keyword concreta. La novedad de este concurso frente a otros relacionados consiste en que el reto es posicionar una frase, raiola manda y no el panda, o sea una longtail keyword, no una palabra simple, que había sido el objeto de otros concursos.

En todo caso, hay que ser prudente con este tipo de recomendaciones que podemos encontrar en los artículos ya publicados (llevamos 6 días de concurso y algunos han hecho bien los deberes), ya que algunas “estrategias” como colocar enlaces en comentarios a blogs o mensajes en foros son de dudosa eficacia en la actualidad, sobre todo si lo que quieres optar es a un posicionamiento a medio o largo plazo.

A ver, que se entienda esto bien. No dudo que nuevos enlaces le den un empujón a un artículo nuevo en un dominio ya asentado, con buena autoridad, pero como estrategia de posicionamiento para un dominio nuevo, lo considero una locura. Bueno, si es para un concurso y has comprado un dominio EMD ex profeso, pues si no ganas, a la basura. Pero algunos que empiezan en esto del SEO pueden llegar a conclusiones erróneas que hundan proyectos recién comenzados.

En realidad no sé si voy a utilizar enlaces concretos para apuntar a este post, o bien replicar estrategias que vea que aplican otros concursantes, pero sobre todo lo que voy a intentar en estos días es seguir a los demás participantes, para ir extrayendo ideas de lo que hacen y así seguir aprendiendo. El SEO y el marketing están en continuo proceso de cambio y es imprescindible que seamos conscientes de que no estar totalmente actualizado y al corriente de las últimas tendencias y sobre todo, de lo que definitivamente ya no funciona para posicionar en google, es fundamental si quieres dedicarte a esto, bien como afición, como objetivo profesional o simplemente para sacar un extra que complemente otras fuentes de ingresos.

Yo, como otros muchos «emprendedores» tenemos un trabajo fuera de internet, en el mundo tradicional, así que no podemos dedicar ni el tiempo ni el esfuerzo que quisiéramos a esta pasión, porque en el fondo es lo que es, una pasión que, espero, algún día sea suficiente para cubrir mis necesidades económicas.

¿Quién ganará, raiola o el panda?

Además, meterme en un concurso como este puede ser una buena idea para iniciar, o al menos intentar iniciar, contactos con otros SEO, algo que he olvidado en mi etapa anterior. Si es que esto de ser autodidacta y quererlo hacer todo por mi mismo tiene esas desventajas, que al final te das cuentas que quienes realmente triunfan en el SEO (y en los demás planos de la vida o de los negocios), son quienes saben rodearse de buenos colaboradores, entablar relaciones y cuidar, mantener y ampliar el círculo de contactos y colaboración.

Así que espero que este post dedicado a raiola manda y no el panda sirva como revulsivo para volver a poner en movimiento este blog, que tengo algo olvidado. Y si, además, algún SEO lee este post y le apetece que iniciemos algún contacto para guest posting o algo similar, pues bienvenido será. Y ya que he pasado de las 500 palabras en el post, que es lo que pretendía con tanta reflexión y autocrítica. Este artículo ha sido escrito en 5 minutos, sin parar, así que creo que no se puede pedir más para una temática que tampoco es fácil de exprimir.

Los protagonistas de este pedazo de concurso SEO, con un suculento premio de 5.000 € son los siguientes:

  • Dean Romero (de blogger3.0)
  • David Ayala (de soywebmaster)
  • Raiola Networks, que es quien patrocina
  • Raiola manda y no el panda, que es la frase a posicionar
  • La comunidad SEO, peleando como gladiadores por el primer puesto.

Bueno, suerte a todos y que gane el mejor!!!

Primeras impresiones

Bueno, después de publicar el post y solicitar a google la indexación con la herramienta «explorar como google» de search console, éste se ha situado en la 5 página de las SERP (en sesión de incógnito), lo cual no está nada mal. También considero que es algo provisional, por la novedad, y que empezará a perder posiciones en poco tiempo. O no, si voy ampliando este artículo y haciéndolo interesante y actualizado, tanto para quienes quieren seguir el desarrollo del concurso como, claro está, a ojos de google.

La primera impresión es que el concurso ha calado y google arroja muchos resultados con la frase exacta, habré estado  mirando hasta la página 4 ó 5 de resultados y todos eran con la long tail exacta. Además, muy variado: blogs de SEO consagrados, blogs de diferente temática (videojuegos, manuales, películas, informática), hilos en foros de mucho tráfico, dominios EMD, blogs de alta autoridad que ofertan enlaces hacia otras webs con pretensiones de ganar el concurso (hombre, es que 5k leuritos son muy jugosos), vídeos de youtube…. hasta localización en google maps!

Puedes comprobarlo tu mismo haciendo esta búsqueda en google y verás cómo fluctúan las posiciones de las webs concursantes. Al final habrá que ver si raiola manda y no el panda, o si es el panda el que manda y no raiola.

Otras de las primeras observaciones es que hay un predominio claro en los blogs con elevada autoridad de dominio, en contraste con las posiciones que ocupan los dominios EMD. Por cierto, aquí también se puede apreciar una buena variedad de TLD’s, desde el .es a dominios gratuitos, pasando por diferentes variedades (com, win, org…), variantes de la Keyword principal, etc.

Por lo que sé, los dominios con la frase exacta, tanto el .es como el .com se compraron el mismo día en que comenzó el concurso, así que como dicen «el que no corre vuela».

Después de un par de horas de observación de las SERP’s la verdad es que sorprende el bailecito que se está marcando google. Las primeras posiciones permanecen, mas o menos, intactas, pero el resto de resultados es un ir y venir de webs con EMD exacto, variantes, dominios variados, foros…. y esto va cambiando en cada nueva búsqueda que haces. Supongo que dentro de unos días la cosa empezará a asentarse y se podrán sacar otras conclusiones.

Otra cosa a destacar en esta primera aproximación al devenir del concurso es que las aportaciones de los participantes, reflejadas en los propios artículos posicionados, o en la investigación de las técnicas empleadas, resultan muy interesantes y se les puede sacar mucho provecho. Se pueden sacar muy buenas ideas de lo que están haciendo los demás, o bien directamente aplicar sus recomendaciones y trucos. Aquí destaco algunas de las que más me han llamado la atención.

  • Footprints publicados por algunos participantes para encontrar sitios en los que dejar enlaces gratis y dofollow (aunque ésto último no lo he probado).
  • Recomendaciones para quienes deseen participar en el concurso. Por ejemplo, no abusar de la keyword para evitar que te penalice google, un error básico pero que puede ser el primer impulso para muchos.
  • Usar variantes de la keyword, combinado varias palabras que la componen en diferentes posiciones, para «confundir» a google y crear más contexto en el artículo
  • Un usuario de la wikipedia con la KW exacta.
  • Uso de Call to action para destacar en las SERP y captar la atención de los usuarios: descargar, juego, e-book, son algunas de las variantes que he visto. Quienes usan este tipo de llamadas a hacer click, como «descargar», «juego», etc, tratando de atraer la atención del usuario, intentan influir sobre el CTR de esa web, es decir, sobre el porcentaje de click que recibe ese resultado en las SERP, en comparación con los restantes resultados.
  • Contenido incrustado en el artículo: vídeos de YT que ya han producido otros autores ad hoc para el concurso, o de producción propia. Otro contenido que me ha llamado la atención es el de un concursante que ha incluido un formulario de google que contiene las KW a posicionar. Me ha parecido interesante y creo que experimentaré con esa opción.
  • Por supuesto, el uso de la KW en los h2, h3, etc.
  • Uso de listas numeradas para presentar contenidos que podrían ir «del tirón», en un solo párrafo. Supongo que es porque a google le gustan las cosas ordenadas.
  • Enlaces a la búsqueda con la KW en google

Para concluir esta primera impresión, creo que las claves para ganar el concurso van a ser, por un lado la autoridad del dominio que participa (creo que a los EMD no les va a dar tiempo a rankear, aunque no sé si con blackhat será posible, habrá que esperar) y por otro, la experiencia de usuario. Y aquí es donde intentaré jugar mi baza, haciendo un seguimiento del concurso, en la medida en que trabajo y familia me dejen, y publicar las impresiones, conclusiones y sensaciones que me provocan lo que observo.

Nuevas impresiones (segundo día de participación)

Pues nada, el concurso sigue adelante, con grandes cambios constantes en las SERP, aunque las primeras posiciones parece que se van aclarando, si bien de vez en cuando irrumpe en las primeras posiciones algún nuevo competidor, pero después hay que esperar al google dance para que se estabilice. He preparado una pequeña encuesta para valorar la marcha del concurso que, si os parece bien, me gustaría que respondierais. Si hay suficientes datos, después del concurso publicaré los resultados

Tercer día de participación. Se va aclarando la cosa

Pues después de 2 días de participación y de ir observando cada cierto tiempo cómo se mueven las posiciones en las SERP, la conclusión es que el baile es impresionante, raiola manda y no el panda está resultando un auténtico éxito de participación. Las primeras posiciones se mantienen más o menos claras, pero a partir de ahí el movimiento es permanente, con saltos de varias páginas hacia delante y hacia atrás de diferentes competidores.

Me ha llamado la atención especialmente varias cosas en esta jornada:

Por un lado, la excelente posición que está teniendo el dominio EMD con la terminación .win, es una landing page muy limpia que parece patrocinar un juego, concurso o sorteo. Y parece que esa estrategia está conquistando a google, como si quisiera participar de la promoción de algo que considera inminente. A eso hay que sumar la frase a posicionar, que no tiene un sentido fuera del concurso, lo que da más fuerza a que google valore el dominio y el «slogan» como parte de la promoción de un sorteo.

Significativamente, el resto de terminaciones EMD, tipo .es, .com, .org…. están hundidas en posiciones de la 40 en adelante.

Por otro, la irrupción de un artículo de la wikipedia en inglés en el top 3, aunque veremos si mantiene la posición. Cuenta con el empuje de la autoridad de wikipedia, aunque en sí mismo no es un competidor, porque esa estrategia no está permitida en el concurso (lo de apoyarse en la autoridad de un dominio ajeno, quiero decir). El artículo lleva un enlace a un blog que compite en el concurso, así que habrá que esperar si prosperan, tanto el artículo de la wikipedia como el blog enlazado.

Como pensaba al empezar el concurso, la autoridad del dominio, además de la experiencia del usuario, son los factores que más están pesando en el ranking. Los primeros puestos, además de ser blogs consagrados, con alta autoridad, tienen comentarios y, probablemente, unas estadísticas de RU (respuesta de usuario) que ayudan con toda seguridad a que afiancen esas posiciones.

Por mi parte, pues me muevo en posiciones bastante modestas, con saltos desde la página 11 a la página 6, que es la que ocuparía mientras redacto estas líneas. Pero aquí seguimos, aprendiendo e informando.

Cuarto día de participación

La cosa sigue igual de loca, con bailes continuos de posiciones en el concurso de SEO raiola manda y no el panda. Precisamente cuando parecía que el primer puesto de las SERP se estaba asentando, hoy me lo encuentro en la segunda página. Por contraposición, nuevas incorporaciones a la primera página irrumpen con mucha fuerza. Incluso la web de David Ayala ha estado un tiempo en la primera posición, aunque ahora ha bajado bastantes puestos.

Curioso el desplome de algunas webs con muy buenas métricas de autoridad, que se situaron en las primeras posiciones, pero que después han caído. En concreto, un concursante que se había situado en primera posición ha caído hasta la cuarta página, aunque en las últimas horas parece recuperarse. Una posible interpretación a esto es que, a estas alturas, google ya se ha percatado de que la temática va sobre un concurso de SEO, así que tal vez webs que son ajenas al mundo del marketing y el SEO no son priorizadas por el algoritmo a la hora de decidir las posiciones en las SERP.

Ya empiezan a apreciarse los efectos de las estrategias de link building que se están aplicando, provocando fuertes subidas repentinas en las posiciones. Eso se puede apreciar sobre todo en cómo van progresando los diferentes dominios EMD, que ya compiten en la segunda página de resultados.

Aquí voy a poner un vídeo sobre raiola manda y no el panda, hecho por Rubén Alonso, y que el mejor situado en el ranking, para enriquecer aun más el artículo y que así le guste a google.

Dos semanas de raiola manda y no el panda

Pues ya llevamos dos semanas del concurso raiola manda y no el panda, y las SERP siguen igual de locas, no se ve una clara estabilidad en las posiciones. Si se aprecian en los últimos días estrategias concretas, como campañas en google adwords promocionando diferentes web, aunque los resultados no se trasladan a la posición que ocupan las webs promocionadas.

El resto de estrategias utilizadas por los competidores son más difíciles de analizar, sobre todo si, como es mi caso, no tienes acceso a las versiones de pago de herramientas profesionales, como ahrefs, semrush…. Sería muy interesante analizar los nuevos backlinks que están recibiendo los artículos mejor posicionados, para poder utilizarlo en futuras estrategias de linkbuilding. Pero desde que ahrefs se ha puesto farruco y ya no permite ni siquiera el uso de la versión free sin dar datos de cuenta bancaria, etc., pues ya ni siquiera tenemos la posibilidad de hacer el análisis superficial que permitía la versión gratuita.

Los dominios EMD comprados ex profeso para el concurso parece que recuperan posiciones, aunque se sitúan más allá de las página 2 de resultados. El dominio EMD con terminación .es está en cuarta página. David Ayala, uno de los promotores del concurso raiola manda y no el panda también se le ha visto escalar hasta la primera posición para, tras un par de días, bajar posiciones hasta la cuarta página. Hoy vuelve a estar entre los primeros.

En realidad, toda la primera página de resultados está copada por dominios con buena autoridad y, en su mayoría, relacionados con el sector del marketing y el posicionamiento web, así que, salvo sorpresa de última hora, quedará demostrada la teoría de que, para este tipo de concursos en los que es necesario un posicionamiento en poco tiempo, la autoridad del dominio es el criterio más relevante.

Por mi parte, este artículo se mueve entre las páginas 5 y 6 de las SERP, y parece que tampoco voy a tener fácil estar entre los 30 primeros, que era mi objetivo inicial. Tendré que conformarme si quedo entre los 50 primeros.

En los próximos días actualizaré el seguimiento del concurso raiola manda y no el panda, a ver cómo termina la cosa, que ya queda poco.

Ya queda poco más de una semana

La cosa sigue adelante, con buenas dosis de emoción e intriga en la terrible lucha por las primeras posiciones de las SERP. A estas alturas no sé si seguir ampliando el contenido del post tendrá alguna utilidad, pero por lo menos le damos información al señor google de que seguimos muy atareados con el blog, para que pase a visitarnos con más frecuencia.

Las primeras posiciones han cambiado poco desde el último análisis, aunque visto lo visto puede dar un giro radical en los últimos días. Webs posicionadas hace solo unos días en las primeras posiciones, ahora se han visto arrastradas a la página 4 o más allá, y no tiene pinta de que la cosa vaya a remontar.  Así que, como se dice en el argot taurino, «hasta el rabo todo es toro» o, en este caso, «hasta raiola todo es panda» 😉

Por mi parte, he conseguido un enlace desde un dominio con una autoridad «decente» con el anchor text exacto y el efecto ha sido rápido. He subido desde la página 9 a la 4 en poco tiempo. Veremos si me estabiliza google o me manda a la mierda de nuevo. Aquí la prueba:

resultados concurso raiola

Y por aquí seguiremos informando hasta el final del concurso.

Faltan 3 días del concurso raiola manda y no el panda

Pues ya va quedando menos, estamos a día 23 de junio y el plazo para posicionar la web concluye el 25 de junio a las 12:00. En estos últimos días las posiciones se han estabilizado y no ha habido sorpresas en los primeros puestos de las SERP, parece que se va aclarando quién va a resultar vencedor.

Lo que sí he apreciado en los últimos días son estrategias de spameo chusquero y de lo más blackhatero que existe, y del cual he sido «victima», aunque no tengo derecho a quejarme, porque todas las armas eran válidas en este concurso.

Me estoy refiriendo a lo que observé en mis estadísticas de analytics en los últimos días. Mirad esta captura.

spam referrer

Como podéis ver, entre el 18 y el 20 de junio he tenido un crecimiento muy importante de «visitas» a mi web. Eso es lo primero que llama la atención, ¿me habré hecho famoso? Pues va a ser que no, en realidad se trata de visitas falsas o fantasmas, que analytics ha registrado pero que nunca han llegado a mi web.

¿De donde proceden estas teóricas visitas? Pues en su mayoría de Lituania, o sea que me he convertido en viral para los ruskies, ¿qué cosas no Vladimir?

visitas falsas en analytics

Además, todas las visitas tienes un 100% de rebote y una duración de 0 segundos, o sea entrar y salir. Como ya he comentado, no son visitas reales, es una técnica de spam guarrete denominada referrer spam, o mejor dicho, una variante mejorada del mismo.

La técnica consiste en engañar a Analytics haciéndole creer que estamos recibiendo visitas, aunque no es cierto. Se trata de bots que ejecutan, de una forma u otra, el código de analytics que tengo en la web, y envía información falsa sobre visitas. ¿Y para qué sirve esto? Pues para llamar mi atención como webmaster. La mayoría de estas «visitas» han llegado a través de búsquedas en google, pero ¿qué es lo que buscaban?

visitas fantasma

Viendo las búsquedas, es fácil deducir quién está detrás de esta técnica marrullera, ¿verdad Jaime Bermejo? Lo que has hecho es ensuciarme las estadísticas de analytics y obligarme a filtrar tu spam para poder valorar las visitas reales.

Lo más curioso de la estrategia es cómo consiguen engañar a analytics incluso con relación a las páginas de destino de las búsquedas. Si accedo en analytics a Comportamiento >> Contenido del sitio, vemos las teóricas páginas de destino, las cuales no existen en mi web.

spam

Y para rematar, cuando intento acceder a la teórica página que han visitado (pulsando en el icono a la derecha de la URL de destino) me encuentro que me dirige a un dominio .tk (gratuito) que ni siquiera existe. Muy sofisticado el sistema sí señor.

Imagino que la misma técnica rastrera la habrá utilizado con otros muchos participantes del concurso, para ver si por curiosidad terminábamos haciendo esa búsqueda o entrando en su web para aumentar su tráfico. Bueno, Jaime, solo espero que no ganes el concurso.

5 Comments
  1. junio 8, 2017 | Responder
    • David Vázquez Guerrero
      junio 23, 2017 | Responder
      • Jaime Bermejo
        junio 24, 2017 | Responder
  2. junio 9, 2017 | Responder
  3. junio 9, 2017 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR