Cómo indexar más rápido sitios web
La construcción de enlaces o backlinks es una parte fundamental del SEO, porque a pesar de que Google afirme que el contenido es rey y que lo que más valora su algoritmo al analizar un artículo es su originalidad, extensión y relevancia, lo cierto a fecha de 2017 es que los enlaces de calidad (procedentes de sitios web con autoridad) que se dirigen a nuestro sitio web siguen siendo la ventaja que marca la diferencia con nuestros competidores.
Puedes tener una web perfectamente organizada, intuitiva y amigable, publicar con frecuencia artículos de más de 1.000-1.500 palabras, con imágenes y vídeos originales, etc., pero sin tu web no tiene backlinks potentes, te va a ser muy difícil prosperar y rankear en los resultados de búsqueda.
Ahora bien, de nada sirve crear enlaces a tu sitio web si Google (u otro motor de búsqueda) no los encuentra. Como sabrás, los buscadores rastrean continuamente la web en busca de nuevo contenido a través de sus bots araña. Si no aceleramos o facilitamos el proceso de encontrar los sitios web donde hemos dejado nuestros enlaces, pueden pasar meses hasta que los bots los localicen por sí mismos.
En este artículo os ofrezco diferentes técnicas, trucos o atajos para acelerar el proceso de indexado de sitios web.
Contenido del artículo
Utilizar los productos de Google para acelerar el indexado
Como todos los que nos dedicamos al SEO queremos aparecer en los primeros resultados de las búsquedas en Google, la primera opción es informarle de que existe nuevo contenido que debe indexar. Aquí podemos aplicar diferentes técnicas:
Enviar al índice de Google
En primer lugar, la más simple es enviar la URL de la web al índice de Google. Para ello, entramos en este enlace, introducimos en la caja la URL del sitio y le damos a enviar. Con esta operación estaremos informando a Google de la existencia de una nueva web, para que pase a visitarla. Pero ojo, como el propio buscador informa, no todas las URLs enviadas se incluirán en el índice, ni es posible predecir cuándo se producirá su inclusión. Lo que hemos hecho es simplemente dar un toque a Google para que nos ponga en lista de espera. Esta primera técnica de indexación deberás aplicarla a todos los enlaces que crees.
Indexar en Google Search Console
Un paso más allá consiste en añadir un sitio de nuestra propiedad a Herramientas para Webmasters (Search Console) y decirle a Google que la incluya en el índice. Para eso, debe tratarse de una web de nuestra propiedad o que tengamos autorización para administrar. Para utilizar Search Console solo necesitas una cuenta de Google. Los pasos a seguir son:
- Entra en Google Search Console pulsa sobre el botón AÑADIR UNA PROPIEDAD y sigue los pasos indicados para verificar el sitio web. Utiliza el método recomendado por Google para que sea más fácil.
- Una vez verificado el sitio, entra en su panel de administración y en el menú lateral haz click sobre la opción Rastreo > Explorar como Google.
- Si pulsas sobre el botón OBTENER Y PROCESAR, sin escribir nada en el cajetín, estarás indexando la página de inicio del sitio web. En poco tiempo (unas horas a lo sumo), tu sitio web empezará a salir en los resultados de búsqueda (o no, depende de cómo te valore google).
Esta técnica es especialmente útil cuando queremos que indexe rápido algún artículo sobre un tema candente o viral. En ese caso mandaremos a indexar la url del artículo en cuestión, sin la raíz del dominio, algo como nombre_del_articulo/
Indexar con Adwords
Esta técnica aprovecha la conexión de información entre productos Google para facilitar y acelerar el indexado. Si no conoces Adwords, es la plataforma de Google para campañas de publicidad on line, el reverso de Adsense. Es decir, con Adwords se crean, configuran y gestionan campañas de anuncios que serán mostradas en los sitios web a través de Adsense.
Para acceder a Adwords solo necesitas una cuenta de Google. Una vez autentificado, en el menú superior dirígete a Herramientas > Planificador de palabras clave.
Introduce la URL que quieres que se indexe en el cajetín «Su página de destino» y la palabra clave. Pulsa sobre Obtener ideas.
Indexar con otros productos de Google
Otra alternativas para obligar a google a escuchar nuestra petición de indexado es usar otros de sus productos: enviar el enlace por correo electrónico, incluirlo en un documento de google y hacerlo público… Las alternativas son varias y echándole imaginación puedes conseguir llamar la atención de google sobre tu enlace
Hacer ping a tu sitio
Esta técnica es antigua y actualmente no es tan efectiva como antaño, pero vale la pena seguir haciendo uso de ella para que ayude a un indexado más rápido.
Consiste en avisar a los servicios de indexado de los motores de búsqueda de que existe una nueva URL para que vaya a visitarla. Para esto puedes utilizar servicios como el el Pingomatic. Solo tienes que introducir el nombre de la web, su la URL y, opcionalmente, la URL de RSS y darle al botón Hacer ping.
Usar servicios de indexado
Los servicios de indexación son de pago, aunque algunos tienes opciones gratuitas. Suelen ofrecer diferentes paquetes en función del número de enlaces diarios que permite indexar (500, 1000…).
Mi experiencia reciente con estos servicios es que no están resultando demasiado efectivos, Google no parece hacerles mucho caso.
Si quieres una opción gratuita, en onehourindexing puedes enviar un enlace cada hora.